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Actualidad

A partir del 1 de junio abrirán al público las oficinas de atención al contribuyente del O.P.A.E.F.

A partir del 1 de junio se producirá la reapertura de las oficinas de atención al contribuyente del O.P.A.E.F. Puede consultar las direcciones y horarios de atención aquí.

En el marco de las medidas higiénico sanitarias adoptadas por el Gobierno como consecuencia de la pandemia COVID-19, para evitar desplazamientos y esperas innecesarias, así como la posible coincidencia de interesados en una misma franja horaria, y en prevención de posibles alteraciones en los días y horarios de apertura de algunas oficinas, se ha establecido como obligatorio (salvo en la oficina de Las Cabezas de San Juan) un sistema de cita previa.

Podrá obtener su cita previa directamente en la web del O.P.A.E.F. o llamando al teléfono gratuito 900700100, en horario de 8 a 22 horas, de lunes a sábado, salvo festivos nacionales y autonómicos.

Como resultado de las citadas resoluciones, dictadas al amparo y en consonancia con lo dispuesto por el Estado mediante los Reales Decretos-ley 8/2020, de 17 de marzo, 11/2020, de 31 de marzo, 7 15/2020, de 21 de abril, quedan ampliados hasta el 30 de mayo de 2020 los plazos de pago cuyas fechas de vencimiento estuviesen comprendidas entre el 18 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020, tanto de deudas tributarias (sean de vencimiento periódico y notificación colectiva o de liquidaciones) como de las sanciones de tráfico que estuviesen en período voluntario de pago, así como los resultantes de acuerdos de aplazamiento o fraccionamiento y también los plazos de pago del artículo 62.5 (providencias de apremio con el recargo del 10 por ciento y sin intereses) de deudas en período ejecutivo.

Para el resto de trámites tributarios contemplados en el artículo 33 del citado Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, por aplicación de esta resolución y del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, las referencias temporales al 30 de abril y 20 de mayo se entienden también realizadas al 30 de mayo.

Coincidiendo con la finalización de todos los plazos ampliados como consecuencia de las medidas extraordinarias adoptadas durante el estado de alarma, se procede a la reapertura de las oficinas de atención al contribuyente del O.P.A.E.F.

Debido a las circunstancias relacionadas con la pandemia del COVID-19 y las medidas de diversa naturaleza adoptadas por las autoridades, y con objeto de limitar los riesgos, tanto para el personal del O.P.A.E.F. como para los ciudadanos que acudan a sus dependencias, se ha considerado oportuno implantar un sistema de cita previa que permita ordenar las atenciones presenciales y evitar la coincidencia de personas en determinadas franjas horarias u oficinas.

La mayor parte de los trámites y solicitudes pueden realizarse de manera no presencial, por medios electrónicos, en la sede electrónica del OPAEF, formulando una consulta o solicitud mediante la opción de contacto o utilizando el teléfono gratuito de atención al contribuyente 900700100.

En la medida de lo posible, dadas las circunstancias higiénico sanitarias, se recomienda no solicitar atención presencial si su trámite puede realizarse por teléfono o electrónicamente.

Si, a pesar de eso, se requiriese una atención presencial, se debe tener en cuenta que la mayor parte de los trámites pueden ser realizados en cualquiera de las oficinas de atención al contribuyente. Para ello, al solicitar la cita en un centro, se desplegarán los servicios que presta, así como los asuntos o tareas concretas. Para que la atención solicitada pueda prestarse con la máxima eficiencia se debe ser preciso al concretar el asunto.

La solicitud de cita previa puede realizarse sin necesidad de identificarse electrónicamente, consignando los siguientes datos:

  1. Mis Datos: Debe consignar los datos para cumplimentar los siguientes campos: Nombre y apellidos, Email, DNI (datos obligatorios) y teléfono (voluntario, para posibles contactos).
  2. Centro: Seleccione en la lista de oficinas aquella a la que desea acudir. Actualmente no está disponible el sistema de cita previa en la oficina de Las Cabezas de San Juan.
  3. Servicio: Seleccione el servicio solicitado de entre los disponibles en cada oficina. El más habitual será “Recaudación y Gestión Tributaria.
  4. Horarios: Seleccione el día y hora que desee de entre los que aparezcan como disponibles.
  5. Confirmación: Seleccione si desea recibir el tique con la cita en su correo electrónico (o el de la oficina, en su defecto), indique el motivo de su cita (dentro de los motivos tasados definidos para cada servicio), marque el check de protección de datos y confirme la solicitud.

 

Al confirmar la solicitud se genera el tique de cita donde figuran el centro y servicio solicitado y la fecha y hora de la cita que se ha generado, junto con un código, otro código QR y el identificador de cita, que es el NIF. Este tique puede descargarse desde la página así como recibirse en el correo electrónico indicado.

El tique de cita incluye un enlace para cancelar la cita si, por cualquier razón, desiste de la misma.

Al comparecer en la oficina deberá validar su cita previa en el dispensador de tiques ubicado en la misma. Esta validación podrá realizarse con el DNI, con DNI electrónico o con el código QR.

Por razones higiénico sanitarias la validación en el dispensador podrá cancelarse o sustituirse por otro procedimiento.

Durante la vigencia de las medidas extraordinarias derivadas de la pandemia COVID-19, al personarse en la oficina deberá observar las siguientes pautas de conducta:

  • Deberá comparecer con mascarilla mientras su uso resulte obligatorio en espacios cerrados.
  • Deberá respetar las normas de aforo máximo de cada oficina, por lo que, si el mismo estuviese completo, deberá esperar fuera de la oficina.
  • En el interior de la oficina deberá respetar las medidas de organización que se hayan habilitado, como pueda ser la señalización de trayectos de entrada y salida, zonas de espera y medidas de protección (como mamparas u otros elementos de separación) utilizadas en los puntos de atención.
  • Para evitar esperas innecesarias, no deberá comparecer en la oficina con más de 15 minutos de antelación a la hora de la cita.
  • Para evitar molestias a otros usuarios derivadas del aforo, deberá acudir a la cita sólo el interesado, salvo cuando requiera asistencia.
  • En todo momento deberá respetar las medidas de distancia de seguridad e higiene vigentes, así como las indicaciones del personal de la oficina.
  • En caso de tener que presentar documentación, procure llevarla cumplimentada o ir provisto de bolígrafo, pues no estarán disponibles elementos de uso compartido.
  • En ninguna oficina está habilitado el pago en metálico.

 

El plazo para solicitar el fraccionamiento con dispensa de garantía y sin devengo de intereses aprobado por el Presidente de la Diputación mediante resolución 332/2020, de 20 de marzo, sobre actuaciones y medidas a adoptar en el ámbito de aplicación de los tributos cuya gestión haya sido delegada en la Diputación de Sevilla, a través del OPAEF, como consecuencia del Estado de Alarma, concluye, para los recibos correspondientes al primer semestre de 2020, el 6 de julio de 2020.

A partir del 1 de junio, además de poder solicitar dicho fraccionamiento a través de la Sede electrónica del O.P.A.E.F., se podrá hacer presencialmente, en los términos antes indicados, cumplimentando el modelo de solicitud de fraccionamiento.