Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

El Consejo Rector del O.P.A.E.F. aprueba el convenio general con Valencina de la Concepción

El Consejo Rector del O.P.A.E.F., presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla, entre otros asuntos, ha aprobado la renovación del convenio general de gestión, inspección y recaudación tributaria con el ayuntamiento de Valencina de la Concepción. Asimismo ha sido informado de la resolución 458/2020, de 16 de junio, mediante la que se aprueba la liquidación definitiva de la tasa de recaudación voluntaria del ejercicio 2019.

 

En cuanto al convenio con Valencina de la Concepción, con esta delegación se mantiene la delegación de las competencias de gestión, inspección y recaudación tributaria del impuesto sobre bienes inmuebles, el Impuesto sobre actividades económicas y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y a las que se añaden las del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Asimismo se mantiene la recaudación voluntaria de las tasas de entrada de vehículos, entrada de vehículos sin licencia, reserva de aparcamiento y sillas y veladores, así como la recaudación ejecutiva de cualquier ingreso de derecho público.

Tras la aprobación del protocolo de actuación para la prevención y solución de quejas en materia de acoso laboral, el Gerente ha informado sobre los resultados de la liquidación definitiva de la tasa de voluntaria correspondiente al ejercicio 2019. Con origen en el acuerdo del Pleno de la Diputación de 29 de octubre de 2015, el O.P.A.E.F., a lo largo del ejercicio, realiza una serie de liquidaciones provisionales de los resultados de su gestión, aplicando en ellas un tipo fijo. Una vez cerrado el ejercicio se realiza una liquidación definitiva, atendiendo al volumen de cargos realizados por cada municipio (distinguiendo si tienen su origen en tributos en los que tenga delegada la gestión o no), y se devuelve el exceso ingresado a cuenta. Durante el ejercicio 2019 el O.P.A.E.F. ha recaudado en voluntaria 332,65 millones de euros, aplicando una tasa media del 2,08 por ciento (siendo el tipo más bajo del 1,04 por ciento), como resultado de lo cual se ha procedido a devolver 2,22 millones de euros a los distintos ayuntamientos.

El presidente ha recordado una vez más “el apoyo incondicional que supone el Organismo para todos los ayuntamientos de la provincia, con una gestión de economía de escala de la que las grandes beneficiarias son las arcas municipales”.

Finalmente, el Consejo Rector ha sido informado sobre el cumplimiento, durante el segundo trimestre, de los plazos previstos en la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre.