Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

El Consejo Rector del O.P.A.E.F. aprueba el proyecto de Presupuesto para 2020

El Consejo Rector del O.P.A.E.F., presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla, ha aprobado el proyecto de presupuesto del organismo para 2020, que asciende a 33,06 millones de euros y supone un incremento del 2,9 por ciento.

El Presidente ha destacado cómo 'por decimoquinto año consecutivo, el OPAEF se financia en su totalidad con ingresos propios, con una aportación de la Diputación para evitar al máximo el pago de costes financieros, y con el mantenimiento e inicio de nuevas líneas de trabajos que lo refuerzan como el mejor y más fiel aliado de los Ayuntamientos en materia económico-financiera'.

En el apartado de gastos cabe destacar el aumento de los activos financieros con los que el O.P.A.E.F. colabora en los Fondos de Anticipos Reintegrables que aprueba la Diputación, que asciende al 8,9 por ciento y que representa casi el 27 por ciento del presupuesto.

Asimismo cabe reseñar el descenso de los gastos financieros, consecuencia de la implicación directa de la Diputación de Sevilla que, por quinto año consecutivo, pone a disposición del OPAEF fondos líquidos por importe de sesenta millones de euros para financiar el programa de anticipos ordinarios de la recaudación voluntaria, enmarcados dentro de la línea de apoyo financiero a los ayuntamientos, anticipos que se estima ascenderán a 263,3 millones de euros.

Por otro lado, y con el objetivo de seguir dando respuesta a las demandas de los Ayuntamientos mediante la mejora e implantación de nuevos servicios, desde el OPAEF se ha previsto para el próximo año un incremento del 18 por ciento de los créditos para comunicaciones telefónicas, como consecuencia de la adhesión a la Red Tharsis, iniciativa provincial que dará mayor velocidad de intercambio de datos entre las oficinas del Organismo en la provincia, y un incremento del 11,81 por ciento de los recursos destinados al desarrollo de aplicaciones informáticas y sistemas de información.

También entre los gastos corrientes, el Presidente ha reseñado que “el OPAEF mantiene las dotaciones necesarias para dar cobertura al convenio suscrito con la Dirección General del Catastro en materia de actualización catastral, que tan buenos resultados está dando a las arcas municipales'.

Finalmente, en cuanto a los gastos de personal, se incrementan en un 2,8 por ciento y contemplan la realización de diversos procesos de selección, orientados tanto a la dotación de personal funcionario de carrera como a la estabilización del personal existente, a partir de lo previsto en las Ofertas de Empleo de 2017, 2018 y 2019.

El presidente de la Diputación de Sevilla ha valorado que se trata de un 'Proyecto de Presupuesto equilibrado, con vocación de servicio total y absoluta a los Ayuntamientos y demás entidades locales y que viene a consolidar el papel de imprescindible aliado y colaborador del Organismo con toda la provincia'.

A continuación, el Consejo Rector ha aprobado un convenio general de recaudación, gestión e inspección tributaria aceptando la delegación de competencias aprobada por el pleno del ayuntamiento de Camas, en la cual se adiciona a las actuales competencias delegadas la gestión recaudatoria en voluntaria de la totalidad de la Tasa por la prestación del servicio de recogida y eliminación de residuos mediante padrones formados por el ayuntamiento.