Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

El Consejo Rector del O.P.A.E.F. aprueba la cuenta recaudatoria del ejercicio 2019 y el documento de directrices generales del Plan de Control Tributario del O.P.A.E.F. para 2020

El Consejo Rector del O.P.A.E.F., presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla, ha aprobado la cuenta recaudatoria del ejercicio 2019, donde se comprende un resumen de la gestión tributaria y recaudatoria realizada por el O.P.A.E.F. con cada una de las entidades locales con las que mantiene convenio de delegación, así como el documento de directrices generales del Plan de Control Tributario del O.P.A.E.F. para 2020.

La Cuenta Recaudatoria comprende un resumen (por ejercicio económico, por conceptos tributarios y no tributarios, así como por oficinas y entidades) de la gestión recaudatoria realizada, siendo fiel reflejo de las magnitudes alcanzadas en materia de gestión, recaudación e inspección en el periodo mencionado, y resumen de la cuenta con cada una de las entidades.

De los datos reflejados en la cuenta recaudatoria merece reseñar que se ha alcanzado una recaudación de 337,7 millones de euros en voluntaria y 58,3 millones de euros en ejecutiva. Por ejercicios, merece reseñar que los cargos de 2019 ascendieron a 421,1 millones de euros, de los que se ingresaron en voluntaria 315,4 millones, frente a los 312 de 2018 (sobre un cargo de 426,2 millones) lo cual refleja una mejora de la eficacia en el cumplimiento voluntario de las obligaciones.

Sobre ese balance, el presidente ha remarcado que “ese buen hacer del O.P.A.E.F. se traduce en liquidez a coste cero para las arcas municipales, con lo que ello significa para el mantenimiento de servicios públicos de calidad en nuestras localidades”.

En la sesión se ha aprobado asimismo, conforme a lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el documento de directrices generales del Plan de Control Tributario del O.P.A.E.F. para 2020, documento que contiene las actuaciones de prevención y control que los diferentes servicios con competencias tributarias realizarán durante el ejercicio, con especial incidencia en las del servicio de inspección tributaria, pero también en las medidas de información y asistencia a los ciudadanos que se realizarán desde los Servicios de gestión tributaria y recaudación para fomentar y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y prevenir su incumplimiento.