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Actualidad

El Consejo Rector del O.P.A.E.F. aprueba la implantación del sistema de autoliquidación en el Impuesto de plusvalía y la generalización del procedimiento simplificado de fraccionamientos.

El Consejo Rector del O.P.A.E.F., presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla, ha aprobado, entre otros asuntos, el documento de directrices generales del Plan de Control Tributario del O.P.A.E.F. para 2021, así como proponer al Pleno de la Diputación de Sevilla la modificación de la Ordenanza de gestión.

El Consejo Rector ha aprobado, conforme a lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el documento de directrices generales del Plan de Control Tributario del O.P.A.E.F. para 2022, documento que contiene las actuaciones de prevención y control que los diferentes servicios con competencias tributarias realizarán durante el ejercicio, con especial incidencia en las del servicio de inspección tributaria, pero también en las medidas de información y asistencia a los ciudadanos que se realizarán desde los Servicios de gestión tributaria y recaudación para fomentar y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y prevenir su incumplimiento. Entre esas medidas se contempla la implantación del sistema de autoliquidación en el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y la implantación del sistema abreviado para el fraccionamiento de los tributos de cobro periódico mediante recibo.

El sistema de gestión mediante autoliquidación implica que el contribuyente, además de la declaración mediante la que comunica a la Administración los datos necesarios para la liquidación del tributo y otros de contenido informativo, realiza por sí mismo las operaciones de calificación y cuantificación de la deuda tributaria, que asimismo ingresa con la presentación. Este sistema, además de reducir los plazos entre la realización del hecho imponible (la transmisión del inmueble) y el ingreso de la deuda, se adecua a la modificación del sistema de cálculo del impuesto operada por el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el TRLHL a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional 182/2021, sistema en que se reconoce al sujeto pasivo la facultad de optar entre el método objetivo o el de estimación directa para determinar la base imponible del impuesto que le resulte más beneficiosa. Para ello se ha desarrollado una aplicación que facilita la autoliquidación en la sede electrónica, sin perjuicio de la puesta a disposición de un sistema presencial de asistencia al ciudadano para la elaboración y presentación de la autoliquidación. De esta manera, el sujeto pasivo podrá realizar la autoliquidación habiendo previamente visto las alternativas resultantes según cada uno de los sistemas de cálculo de la base imponibe, eligiendo el que más le convenga.

La otra medida relevante es la implantación permanente de la medida, adoptada con carácter extraordinario en 2020, relativa a facilitar los fraccionamientos de deudas en voluntaria. Esta medida está orientada a facilitar el pago en voluntaria de los recibos anuales, por lo que será aplicable a deudas tributarias de vencimiento periódico y notificación colectiva correspondientes al ejercicio y cuyo principal acumulado no podrá exceder de 30.000 euros. La solicitud de fraccionamiento deberá presentarse dentro del período de ingreso en voluntaria, los vencimientos serán mensuales, las fracciones no podrán ser inferiores a 30 euros y el pago total deberá producirse en el mismo ejercicio del devengo. En estos casos no será necesario acreditar las dificultades de tesorería ni se devengarán intereses de demora. Asimismo, el trámite podrá iniciarse a través de la sede electrónica y, en la mayor parte de los casos, resolverse en el mismo trámite de presentación de la solicitud.

Para la efectiva puesta en práctica de estas medidas es necesaria la modificación de la ordenanza general de gestión, por lo que el Consejo Rector ha aprobado someter al Pleno de la Diputación dicha modificación. En la modificación se contemplan otras medidas para facilitar el pago de las deudas tributarias, como la posibilidad de realizarlo mediante transferencias generadas por app de dispositivos móviles.

Del mismo modo, el Consejo Rector ha aprobado proponer al Pleno la modificación de la ordenanza fiscal de la Diputación, para adaptarla al nuevo sistema de autoliquidación, así como a la nueva regulación de las relaciones con los ayuntamientos delegantes de competencias tributarias.

Finalmente, entre otros asuntos ordinarios, el Consejo Rector ha aprobado también la rectificación del Inventario de Bienes y Derechos del OPAEF hasta 31 de diciembre de 2021, que será sometida al pleno de la Diputación.