Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

El Consejo Rector del O.P.A.E.F. aprueba la nómina de anticipos ordinarios de recaudación para 2021, fija los plazos ordinarios de recaudación voluntaria y acepta varias delegaciones de competencias

El Consejo Rector del O.P.A.E.F., presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla, ha aprobado, entre otros asuntos, la nómina de anticipos ordinarios de recaudación a los ayuntamientos para el ejercicio 2021, que asciende a 263,85 millones de euros y supone un incremento del 1,55 por ciento en relación con la aprobada en 2020. Asimismo ha aceptado las delegaciones de competencia para la instrucción de procedimientos sancionadores por infracciones de tráfico realizadas por los ayuntamientos de Aguadulce, La Campana, Las Cabezas de san Juan, Osuna y Valencina de la Concepción.

Estos anticipos ordinarios, que suponen un desembolso mensual de 24 millones de euros, responden al derecho reconocido a las Entidades Locales en los convenios generales de gestión, inspección y recaudación tributaria suscritos con el O.P.A.E.F. a recibir, en once entregas mensuales e iguales, entre los meses de enero a noviembre, en concepto de anticipos de recaudación, el 88% de la recaudación voluntaria líquida del ejercicio anterior de los impuestos de padrón, y son un mecanismo de apoyo financiero a los municipios que les permite disponer de manera anticipada, regular y sin coste alguno, de los ingresos previstos de su recaudación voluntaria.

El Presidente de la Diputación ha destacado ‘la gran relevancias de este soporte económico para los arcas municipales, pues son adelantos con los que los alcaldes y alcaldesas pueden hacer frente desde el mismo mes de enero a la financiación de los servicios públicos que han de prestar a diario a la ciudadanía, aún sin haberse ejecutado la recaudación del año en curso’, y ha recordado que ‘los anticipos ordinarios vienen jugando desde hace años un papel muy importante para los ayuntamientos debido a la difícil coyuntura económica que ha envuelto a todas las entidades locales, de tal forma, que han adquirido una relevancia trascendental y se han convertido en un mecanismo de apoyo financiero de primer orden’.

Para financiar estos anticipos, la normativa vigente faculta al O.P.A.E.F. a suscribir operaciones financieras por importe de hasta 173,78 millones de euros, cifra que ya en los últimos ejercicios no se cubría en su totalidad (pues desde 2014 la Diputación había venido financiando parcialmente estas operaciones) y de la que se va a prescindir en este ejercicio, tal como ya se hizo en 2020, dado que la Diputación ha puesto al servicio del O.P.A.E.F., para estos fines, hasta 60 millones de euros, cantidad que, de ser insuficiente, está previsto incrementar hasta los cien millones de euros.

Se ha aprobado asimismo la delegación en la Vicepresidencia del O.P.A.E.F. de la competencia para modificar estos anticipos en los casos previstos en los convenios, así como para aprobar la regularización de los mismos una vez entre en vigor la nueva ordenanza reguladora del ejercicio por el O.P.A.E.F. de competencias delegadas por otras administraciones, la cual eleva al 90 por ciento el importe de los anticipos, lo cual supondrá un desembolso adicional de unos seis millones de euros.

A continuación se han aprobado los tipos de interés aplicables a los anticipos extraordinarios de voluntaria y ejecutiva, determinándose que los mismos se realicen a coste cero durante el ejercicio 2021. Aunque en los últimos ejercicios el coste de estas operaciones era simbólico, es la primera vez que esta financiación será totalmente gratuita, lo que ha llevado al Presidente a manifestar que se trata de “un paso más en el respaldo económico que damos a los Ayuntamientos, asumiendo a partir de ahora en el OPAEF los costes financieros que pueden suponer los anticipos de estas dos modalidades, para un mayor desahogo económico de las entidades locales de esta provincia en estos difíciles momentos de pandemia sanitaria”.

Seguidamente, el Consejo Rector ha aprobado los períodos generales de cobro en voluntaria de todas las figuras impositivas delegadas en el O.P.A.E.F. que se recaudan mediante recibos periódicos, fijando para el primer semestre el período comprendido entre los días 5 de abril y 8 de junio de 2021, ambos inclusive, y para el segundo semestre el período comprendido entre los días 1 de septiembre y 5 de noviembre de 2021, ambos inclusive.

También ha aprobado el Consejo Rector una serie de convenios de instrucción y resolución de los expedientes sancionadores y la gestión y recaudación de multas por infracciones a la Ley de tráfico y seguridad vial y a las ordenanzas municipales de circulación, aceptando las delegaciones de competencias sancionadoras aprobada por los plenos de los ayuntamientos de Aguadulce, La Campana, Las Cabezas de san Juan, Osuna y Valencina de la Concepción. Salvo en el caso de Aguadulce, en el que, una vez se firme, sustituirá al actualmente vigente, que sólo contempla la colaboración del O.P.A.E.F. en la gestión y recaudación de estas sanciones, los demás son nuevas delegaciones que se empezarán a desarrollar una vez se firmen los correspondientes convenios.

Finalmente, el Consejo Rector ha aprobado tramitar ante el Ministerio de Hacienda la solicitud de delegación de las competencias censales y de inspección del Impuesto sobre actividades económicas en el municipio de Osuna.

Para concluir, el Gerente ha informado asimismo sobre el cumplimiento del O.P.A.E.F. en el cuarto trimestre de 2020 de los plazos previstos en la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, así como de los resultados de la gestión tributaria en 2020.