Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

El Consejo Rector del O.P.A.E.F. aprueba la nómina de anticipos ordinarios de recaudación para 2022 y la cuenta recaudatoria de 2021 y fija los plazos ordinarios de recaudación voluntaria del ejercicio.

El Consejo Rector del O.P.A.E.F., presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla, ha aprobado, entre otros asuntos, la nómina de anticipos ordinarios de recaudación a los ayuntamientos para el ejercicio 2022, que asciende a 276,4 millones de euros y supone un incremento del 4,7 por ciento en relación con la aprobada inicialmente en 2021.

 

Estos anticipos ordinarios, que suponen un desembolso mensual de más de 25 millones de euros, responden al derecho reconocido en la Ordenanza reguladora de las relaciones interadministrativas consecuencia de la delegación de competencias o encomienda de funciones a la Diputación de Sevilla para su ejercicio por el O.P.A.E.F., a las Entidades delegantes a recibir en once entregas mensuales e iguales, entre los meses de enero a noviembre, en concepto de anticipos de recaudación, el 90 por ciento de la recaudación voluntaria líquida del ejercicio anterior de los tributos recaudados mediante padrón, y son un mecanismo de apoyo financiero a los municipios que les permite disponer de manera anticipada, regular y sin coste alguno, de los ingresos previstos de su recaudación voluntaria.

El Presidente de la Diputación ha recordado una vez más ‘el apoyo esencial que supone esta nómina de anticipos para todos los Ayuntamientos de la provincia, ya que supone en el haber de las arcas municipales un concepto de ingresos fijos que permiten hacer frente a la financiación de los servicios básicos ofrecidos a diario a la ciudadanía’. Asimismo, ha recordado que ‘los anticipos ordinarios vienen jugando desde hace años un papel muy importante para los Ayuntamientos debido a la difícil coyuntura económica que ha envuelto a todas las Entidades Locales, de tal forma que ha adquirido una relevancia trascendental y se ha convertido en un mecanismo de apoyo financiero de primer orden’.

Para financiar estos anticipos, la normativa vigente faculta al O.P.A.E.F. a suscribir operaciones financieras por importe de hasta 178,11 millones de euros, operaciones de las que, tal como se hizo en 2020 y 2021, se va a prescindir en este ejercicio, dado que la Diputación pone al servicio del O.P.A.E.F., para estos fines, hasta 60 millones de euros, cantidad que, de ser insuficiente, está previsto incrementar hasta los cien millones de euros.

Se ha aprobado asimismo la delegación en la Vicepresidencia del O.P.A.E.F. de la competencia para modificar estos anticipos en los casos previstos en la Ordenanza citada.

A continuación se han aprobado los tipos de interés aplicables a los anticipos extraordinarios de voluntaria y ejecutiva, determinándose que los mismos se realicen a coste cero durante el ejercicio 2022, tal como se había hecho ya en 2021.

Seguidamente, el Consejo Rector ha aprobado los períodos generales de cobro en voluntaria de todas las figuras impositivas delegadas en el O.P.A.E.F. que se recaudan mediante recibos periódicos, fijando para el primer semestre el período comprendido entre los días 1 de abril y 6 de junio de 2022, ambos inclusive, y para el segundo semestre el período comprendido entre los días 1 de septiembre y 7 de noviembre de 2022, ambos inclusive.

Posteriormente el Consejo Rector ha aprobado la cuenta recaudatoria del ejercicio 2021, donde se comprende un resumen de la gestión tributaria y recaudatoria realizada por el O.P.A.E.F. con cada una de las entidades locales que le han delegado o encomendado competencias. Esta cuenta comprende un resumen (por ejercicio económico, por conceptos tributarios y no tributarios, así como por oficinas y entidades) de la gestión recaudatoria realizada, siendo fiel reflejo de las magnitudes alcanzadas en materia de gestión, recaudación e inspección en el periodo mencionado, y resumen de la cuenta con cada una de las entidades.

De los datos reflejados en la cuenta recaudatoria merece reseñar que se ha alcanzado una recaudación de 356,39 millones de euros en voluntaria (lo que supone un incremento del 3,96 por ciento sobre el ejercicio anterior) y 57,38 millones de euros en ejecutiva (lo que representa un incremento del 9,3 por ciento sobre el ejercicio anterior, especialmente reseñable pues se trata del primer ejercicio sin competencias delegadas de la Junta de Andalucía).

Por ejercicios, merece reseñar que los cargos en voluntaria de 2021 ascendieron a 428,4 millones de euros, de los que se ingresaron en voluntaria 338,15 millones, frente a los 322,1 millones de 2020 y los 315,4 de 2019 (sobre un cargo de 426,97 y 421,1 millones respectivamente) lo cual refleja, un ejercicio más, la mejora de la eficacia en el cumplimiento voluntario de las obligaciones (al incrementarse un 4,98 por ciento la recaudación mientras los cargos aumentaban sólo un 0,3 por ciento).

A su vez, los datos de la ejecutiva son resultado de la reorganización acometida tras la disolución del Departamento de Junta de Andalucía, reforzando con su personal las diversas unidades de recaudación y la coordinación de las actuaciones desconcentradas en las oficinas.

En esta línea, se incluyen también en la Cuenta las distintas actuaciones en materia de colaboración financiera realizadas por el O.P.A.E.F. durante 2021: Anticipos ordinarios por importe de 269,725 millones de euros, operaciones de financiación a corto plazo con entidades de crédito por importe de 1,65 millones de euros; y operaciones de financiación a largo plazo por importe de 6,76 millones de euros.

Para concluir, el Gerente ha informado asimismo sobre el cumplimiento del O.P.A.E.F. en el cuarto trimestre de 2021 de los plazos previstos en la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.