Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

El Consejo Rector del O.P.A.E.F. aprueba la nómina de anticipos para 2019.

El Consejo Rector del O.P.A.E.F., presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla, ha aprobado la nómina de anticipos ordinarios para 2019, que asciende a 256,22 millones de euros y supone un incremento del 2,34 por ciento en relación con la aprobada en 2018.

 

Estos anticipos ordinarios responden al derecho reconocido a las Entidades Locales en los convenios generales de gestión, inspección y recaudación tributaria suscritos con el O.P.A.E.F. a recibir, en once entregas mensuales e iguales, entre los meses de enero a noviembre, el 88% de la recaudación voluntaria líquida del ejercicio anterior de los impuestos de padrón, en concepto de anticipos de recaudación, y suponen un desembolso mensual de 23,29 millones de euros.

 

Estos anticipos son un mecanismo de apoyo financiero a los municipios que les permite disponer de manera anticipada, regular y sin coste alguno, de los ingresos previstos de su recaudación voluntaria.

 

El Presidente de la Diputación ha destacado 'el importante soporte económico que suponen estos anticipos para los Ayuntamientos, adelantos con los que los alcaldes y alcaldesas pueden hacer frente desde el mismo mes de enero a la financiación de los servicios públicos que han de dar a la ciudadanía a diario, aún sin haberse ejecutado la recaudación del año en curso'.

 

'Es una herramienta más -ha explicado el presidente, en relación con la ausencia de coste de los mismos- que ponemos a disposición de la provincia para paliar la asfixia económica de las arcas municipales de nuestros Ayuntamientos, como lo hacemos también con el FEAR, un Fondo que venimos convocando desde hace más de una década'.

 

Para financiar estos anticipos, el propio acuerdo faculta al O.P.A.E.F., conforme a lo previsto en la normativa vigente, a suscribir operaciones financieras por importe de hasta 165,97 millones de euros, si bien esta cifra no se cubre en los últimos ejercicios dado que la Diputación pone al servicio del O.P.A.E.F., para estos fines, hasta 60 millones de euros.

 

El Presidente de la Diputación ha incidido en el esfuerzo económico que realiza la Diputación de Sevilla, así como en la magnitud económica de estos anticipos pues, considerando los ejercicios 2015 a 2019 que abarca el presente mandato, se han transferido (o van a transferir) a las entidades locales por este concepto 1.181 millones de euros. Esto supone, en opinión del presidente provincial 'un respaldo fundamental para los Ayuntamientos en momentos de dificultad económica, que afecta de forma muy particular y sensible a las entidades locales'.

 

A continuación, el Consejo Rector ha aprobado los períodos generales de cobro en voluntaria de todas las figuras impositivas delegadas en el O.P.A.E.F. que se recaudan mediante recibos periódicos, fijando para el primer semestre el período comprendido entre los días 1 de abril y 7 de junio de 2019, ambos inclusive, y para el segundo semestre el período comprendido entre los días 2 de septiembre y 8 de noviembre de 2019, ambos inclusive.