Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

El Consejo Rector del O.P.A.E.F. aprueba un crédito extraordinario para inversiones y varios convenios, y es informado de la liquidación definitiva de la tasa de voluntaria de 2018.

El Consejo Rector del O.P.A.E.F., presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla, ha aprobado un expediente de crédito extraordinario para inversiones por importe de 454.262,84 euros. Asimismo, ha aprobado una adenda al convenio general con Pedrera y la aceptación de la delegación de la potestad sancionadora para la instrucción de expedientes por infracciones a la Ley de Tráfico realizada por los ayuntamientos de Algámitas, Olivares y Villamanrique de la Condesa. También ha aprobado la adaptación del convenio colectivo a lo previsto en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Finalmente, ha sido informado de la liquidación definitiva de la tasa de voluntaria cobrada a los municipios en 2018, del grado de cumplimiento de los plazos previstos en la Ley 15/2010 durante el primer trimestre de 2019 y de la adaptación de los convenios suscritos con los ayuntamientos desde el último Consejo Rector.

El expediente de crédito extraordinario, que deberá ser aprobado por el Pleno de la Corporación, se tramita conforme a lo previsto en el Real Decreto-ley 10/2019, de 29 de marzo, por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles, y tiene como objetivo tres proyectos: el primero, por importe de 245.129 euros, para atender las obras de rehabilitación y mejora de un inmueble en Carmona adquirido para su utilización como oficina de atención al contribuyente en ese municipio, sustituyendo al actual; el segundo, por importe de 163.350 euros, para financiar la sustitución de luminarias a tecnología LED en las oficinas de atención al contribuyente de Coria del Río, Estepa, Lebrija, Marchena, Osuna, Los Palacios y Villafranca y Servicios Centrales; el tercero, por importe de 45.783,84 euros, para continuar con la adecuación de los sistemas eléctricos y de comunicaciones de las oficinas de atención al contribuyente, en este caso en los municipios de San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares y Utrera, instalando o sustituyendo sistemas de alimentación ininterrumpida, armarios de conexiones y otros materiales electrónicos.

El Consejo Rector ha aprobado asimismo la aceptación de nuevas delegaciones de competencias: por una parte, una adenda al convenio general con Pedrera, incluyendo la delegación de la gestión recaudatoria de la “Tasa por la recogida de basura“; por otra Algámitas, Olivares y Villamanrique de la Condesa han delegado la competencia para la instrucción y resolución de expedientes sancionadores por infracciones a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y a las Ordenanzas Municipales de circulación, y la recaudación de las multas resultantes. En los dos primeros casos se trata de nuevas delegaciones de competencias, aunque estos ayuntamientos tenían ya el convenio de recaudación de multas. En el caso de Villamanrique de la Condesa el nuevo acuerdo se adopta en el proceso de adaptación de los convenios a las previsiones de la Ley 40/2015.

Finalmente, cabe reseñar la dación de cuenta al Consejo Rector sobre la liquidación de la tasa por recaudación voluntaria en 2018, realizada mediante Resolución 532/2019, de la cual resulta que los ingresos en voluntaria ascendieron a 330.832.955,20, euros, y la tasa se liquidó a un tipo medio del 2,08 por ciento, con un tipo mínimo del 1,05 por ciento. El Gerente del O.P.A.E.F. señaló que se trata del tipo medio más bajo aplicado hasta la fecha y resaltó la disminución del coste del servicio durante el presente mandato corporativo.

A continuación se ha informado también al Consejo Rector de las firmas de los documentos de adaptación a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, de los convenios vigentes, que han tenido lugar desde la última rendición de cuentas, en la sesión de 20 de marzo de 2019, todo ello conforme al acuerdo del Consejo Rector de fecha 18 de octubre de 2017. Desde esa fecha se han firmado cuatro adaptaciones de convenios generales (Umbrete, El Real de la Jara, Los Palacios y Osuna) y una adaptación a la ley 40/2015 del convenio de multas con delegación de la potestad sancionadora (Cañada del Rosal).