Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

El Consejo Rector del O.P.A.E.F. aprueba varios convenios, la modificación de sus estatutos y el proyecto de ordenanza reguladora del ejercicio de sus competencias delegadas

El Consejo Rector del O.P.A.E.F., presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla, ha aprobado una serie de puntos entre los que cabe destacar los convenios generales con la Puebla del Río y La Luisiana, el convenio de instrucción de expedientes sancionadores con El Rubio, y tres asuntos que deberán llevarse al Pleno de la Diputación: la modificación de sus estatutos, un proyecto de ordenanza y la modificación de su R.P.T.

En cuanto al convenio con La Puebla del Río, se trata de sustituir el hasta ahora vigente, formalizado en octubre de 2009, ampliando las competencias delegadas hasta la fecha con la gestión, inspección y recaudación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Esta nueva delegación se une a las competencias de gestión, inspección y recaudación tributaria del impuesto sobre bienes inmuebles, el Impuesto sobre actividades económicas y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, así como la gestión censal de este último, las funciones de gestión catastral en el municipio, por encomienda de la Dirección General del Catastro y la recaudación en período voluntario de la Tasa de entrada de vehículos.

En lo que respecta al convenio con La Luisiana, sustituye al hasta ahora vigente, de 1992, completando las competencias delegadas en relación con los principales tributos, de manera que el O.P.A.E.F. asume la gestión tributaria (y censal, cuando proceda), la inspección y la recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles, el Impuesto sobre actividades económicas y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, así como la gestión catastral, manteniendo igualmente la recaudación de las Tasas de entrada de vehículos y recogida de basuras.

Asimismo, el Consejo Rector ha aprobado un Convenio de Instrucción y Resolución de los Expedientes Sancionadores y la Gestión y Recaudación de Multas por Infracciones a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y a las Ordenanzas Municipales de Circulación, aceptando la delegación de competencias sancionadoras aprobada por el pleno del ayuntamiento de El Rubio.

A continuación, el Consejo Rector ha abordado la aprobación de dos propuestas para ser elevadas al Plano de la Diputación, estrechamente ligadas entre sí. La primera se refiere a la modificación de los estatutos del O.P.A.E.F. y es consecuencia de la segunda, el proyecto de ordenanza reguladora de las relaciones interadministrativas resultantes del ejercicio por el O.P.A.E.F. de competencias delegadas por otras administraciones.

Esta ordenanza pretende modificar el marco regulador del ejercicio de las competencias delegadas en el O.P.A.E.F. por los ayuntamientos de la provincia de Sevilla, y otras entidades y administraciones públicas, que hasta la fecha pivota sobre la base de convenios interadministrativos. En la propuesta se somete al Pleno de la Diputación la sustitución de esta regulación convencional por otra, de naturaleza normativa, reflejada en la citada ordenanza, y que se fundamenta en la falta de concordancia entre la vigencia indefinida de los acuerdos de delegación y la temporalidad de los convenios interadministrativos tras la entrada en vigor de la Ley 40/2015, del Regímen Jurídico del Sector Público. Por lo demás, el contenido de la ordenanza es una traslación del de los actuales convenios (general de gestión, inspección y recaudación tributaria y específicos de instrucción de procedimientos sancionadores por infracciones a la Ley de Tráfico), añadiendo los procedimientos para la aceptación de las competencias delegadas y la modificación o rescisión de las delegaciones. Con esta Ordenanza se completaría el proceso de normalización iniciado al regular las contraprestaciones económicas por el ejercicio de las competencias delegadas en las Ordenanzas fiscales. Por otra parte, se hace una pequeña ampliación del importe de los anticipos ordinarios que reciben las entidades delegantes y se contempla la posibilidad de asumir delegaciones de gestión de tasas así como de otras potestades sancionadoras.

En concordancia con esta propuesta, la modificación de los Estatutos tiene como finalidad sustituir las referencias que en los mismos se hacía a los convenios por la ordenanza o las delegaciones. También se sustituyen las referencias específicas que se hacían al convenio con la Junta de Andalucía, que se extinguirá el 31 de diciembre de 2020, por la posibilidad de suscribir convenios con las diferenctes Administraciones públicas. Finalmente, se incluye la posibilidad de la celebración de los Consejos por medios telemáticos, para normalizar las situaciones producidas como consecuencia de la pandemia Covid-19.

Otros puntos aprobados por el Consejo Rector han sido un expediente un reconocimiento de obligaciones y la modificación de la relación de puestos de trabajo del O.P.A.E.F., que igualmente deberá ser sometida al Pleno de la Diputación.