Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

El Consejo Rector del O.P.A.E.F. conoce la modificación de la nómina de anticipos ordinarios de recaudación para 2021

El Consejo Rector del O.P.A.E.F., presidido por Regla Martínez Bernabé, Vicepresidenta del O.P.A.E.F., ha sido informado, entre otros asuntos, de la Resolución de la Vicepresidencia del O.P.A.E.F. 466/2021, de 11 de mayo, de modificación de la nómina de anticipos ordinarios de recaudación a los ayuntamientos para el ejercicio 2021, mediante la que se eleva la cifra de los mismos hasta 269,7 millones de euros.

 

Estos anticipos ordinarios habían sido aprobados en el Consejo Rector de enero por un montante de 263,85 millones de euros, atendiendo a la normativa de los convenios de delegación de competencias, que, con carácter general, contemplaban un 88 por ciento de los ingresos de voluntaria del ejercicio anterior.

No obstante, la entrada en vigor de la Ordenanza reguladora de las relaciones interadministrativas consecuencia de la delegación de competencias o encomienda de funciones a la Diputación Provincial de Sevilla para su ejercicio por el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (O.P.A.E.F.), publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de 25 de febrero de 2021, ha dado lugar a la ampliación de dichos anticipos, los cuales, conforme a lo previsto en el artículo 41 de la misma, deben ascender al 90.

En consecuencia, se han incrementado en 5,85 millones de euros los anticipos ordinarios que reciben las entidades delegantes, de los cuales 2 millones se distribuirán, con la nómina de mayo, en concepto de atrasos de los meses de enero a abril y el resto incrementarán las nóminas mensuales que, en conjunto, pasan de 24 a 24,5 millones de euros.

En palabras del Gerente del O.P.A.E.F., “se trata de otro paso más del O.P.A.E.F. que pone de manifiesto esa permanente vocación de prestación de servicio, en este caso financiero, a los Ayuntamientos y demás Entes Locales de la provincia, pues no olvidemos que los anticipos ordinarios de recaudación han sido siempre un mecanismo de apoyo financiero de primer orden para éstos últimos, que les ha permitido disponer de manera anticipada y sin coste alguno de los ingresos previstos de su recaudación voluntaria para ir haciendo frente a sus obligaciones económicas desde el comienzo del ejercicio”.