Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

El ayuntamiento de Gelves firma una operación para la financiación de inversiones en el marco del programa de apoyo financiero del O.P.A.E.F.

María Regla Martínez Bernabé, Diputada del Área de Hacienda y Concertación de la Diputación de Sevilla y Vicepresidente del OPAEF, junto con la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera Segura, han firmado con el BBVA una operación por importe de 650.000 euros, que servirá para que este municipio financie sus inversiones.

Los préstamos para inversiones a largo plazo tienen como finalidad facilitar a las entidades locales recursos líquidos para acometer los proyectos de inversión necesarios, poniendo a su disposición fondos que deberán ser reintegrados a lo largo de una serie de años, con el máximo de la vida útil de la inversión prevista.

La operación firmada por el ayuntamiento de Gelves, con vencimiento a diez años, tiene como finalidad financiar la adquisición de vehículos y otra maquinaria de uso municipal así como la instalación de césped artificial en el campo de fútbol municipal, y se enmarca en la línea de colaboración con entidades financieras que el Organismo pone a disposición de los ayuntamientos que tienen suscrito el convenio de gestión, inspección y recaudación tributaria, siendo la segunda que se formaliza en este ejercicio, a pesar de lo cual la cantidad financiada, que asciende a 3,65 millones de euros duplica los recursos obtenidos en 2019 con cargo a esta modalidad, que ascendieron a 1,59 millones de euros.

A través de esta línea, el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal obtiene cada año, mediante licitación pública, las mejores condiciones para estos créditos en beneficio de los ayuntamientos, interviniendo posteriormente en las mismas como una especie de garante ante la entidad financiera, asumiendo el reintegro de los sucesivos vencimientos de la operación en las diferentes liquidaciones de los recursos que, en el ejercicio de sus competencias delegadas, genera para los ayuntamientos, y durante todo el período de duración del préstamo.

La línea de colaboración financiera del O.P.A.E.F. contempla otra vertiente, para operaciones de tesorería, mediante la que se atiende a las necesidades puntuales de liquidez que puedan presentar los ayuntamientos. A este recurso han accedido durante el ejercicio los ayuntamientos de Almensilla, Brenes, Gilena, Herrera, La Campana y Los Palacios y Villafranca, hasta alcanzar un total de 3,08 millones de euros.

Este servicio de líneas de colaboración financiera es uno de los sistemas de apoyo financiero que pone el O.P.A.E.F. a disposición de los ayuntamientos, de manera gratuita, por el mero hecho de tener suscrito el convenio general, si bien el más importante es el de anticipos ordinarios, mediante el cual en 2019 se puso a disposición de los ayuntamientos, también de forma gratuita, la cantidad de 256,2 millones de euros, en once mensualidades (de los cuales 5,3 millones de forma anticipada) y este año se distribuirán por este procedimiento 259,7 millones.