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Actualidad

Los alcaldes de Aguadulce, Bollullos de la Mitación, Espartinas y la Puebla de los Infantes firman diversos convenios con el O.P.A.E.F.

Concepción Ufano Ramírez, Vicepresidenta del OPAEF y Diputada de Hacienda y Concertación de la Diputación de Sevilla, ha firmado con las alcaldesas de Aguadulce, Estrella Montaño García, y Espartinas, Olga María Hervas Nieto, el documento de adhesión al sistema de movilidad para el alta y tramitación de las denuncias de tráfico, documento que igualmente ha suscrito el alcalde de la Puebla de los Infantes, José María Rodríguez Fernández, que también ha firmado los documentos de adaptación a la Ley 40/2015 del convenio general de gestión, recaudación e inspección tributaria y del convenio de instrucción y resolución de los expedientes sancionadores y la gestión y recaudación de multas por infracciones a la Ley de Tráfico y Seguridad vial y a las ordenanzas municipales de circulación. Finalmente, con el alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano Gómez, ha firmado este mismo convenio de delegación de la competencia sancionadora por infracciones a la Ley de tráfico y Seguridad Vial, que supone una ampliación de las competencias delegadas en el O.P.A.E.F.

Mediante la formalización del convenio de instrucción de expedientes sancionadores en materia de tráfico con Bollullos de la Mitación, que anteriormente tenía firmado el convenio de colaboración en la gestión y recaudación de este tipo de multas, son ya 47 los municipios que tienen delegada en el O.P.A.E.F. la competencia para instruir y resolver el procedimiento sancionador, mientras que en otros 31 el cometido del O.P.A.E.F. se limita a la realización de las actividades materiales de notificación y recaudación de las sanciones.


A partir de la fecha, el OPAEF asume en Bollullos de la Mitación la competencia para la instrucción y resolución de los expedientes sancionadores por infracciones de tráfico, la atención a las alegaciones frente a las denuncias y la resolución de los recursos que se formulen en relación con las sanciones impuestas, así como las facultades de gestión recaudatoria, la notificación de los actos del procedimiento (incluida la Dirección Electrónica Vial, cuando proceda) y su publicación en el Tablón Edictal Único, la comunicación a la Dirección General de Tráfico de las sanciones firmes, la gestión de las identificaciones de conductores a través de Internet y el mantenimiento y desarrollo de los sistemas de información así como el acceso a las bases de datos de la DGT.


Este convenio fue aprobado por el Consejo Rector en su sesión de mayo de 2018, y se ajusta a los modelos aprobados por el Pleno de la Diputación de Sevilla en su sesión de 26 de octubre de 2017, estando plenamente adaptadosa lo previsto en el capítulo VI del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Su vigencia inicial es de cuatro años desde el momento de su firma, pudiendo prorrogarse por un período mínimo de dos años y máximo de cuatro.

 

En cuanto a los documentos de adhesión al sistema de movilidad para el alta y tramitación de las denuncias de tráfico formalizados con los ayuntamientos de Aguadulce, Espartinas y la Puebla de los Infantes, se trata de un servicio que ofrece el O.P.A.E.F., sin coste adicional alguno, a los ayuntamientos que tienen suscrito alguno de los convenios en materia de infracciones de tráfico, sea el referido a la gestión y recaudación de las multas impuestas por el ayuntamiento, o el de delegación de la potestad sancionadora, y al que, con la incorporación de Aguadulce, se han adherido hasta la fecha 54 municipios.

 

La adhesión de los municipios al sistema de movilidad, como complemento de los convenios de gestión y recaudación de multas de tráfico y de instrucción y resolución de los expedientes sancionadores, se realiza mediante solicitud al O.P.A.E.F. del órgano competente del ayuntamiento. Tras la firma del documento de adhesión se entrega a los agentes los equipos para la formulación de denuncias y se les imparte un breve curso formativo sobre el manejo de los mismos, así como de la aplicación de gestión de procedimientos sancionadores.

 

Desde 2006, el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF) de la Diputación de Sevilla trabaja en la gestión y recaudación de las multas por infracciones de tráfico con los ayuntamientos sevillanos que lo solicitan, teniendo a su disposición desde octubre de 2013, el servicio de denuncias mediante dispositivos electrónicos, cuyas normas reguladoras fueron modificadas en septiembre de 2016 por el Consejo Rector para aumentar el número de dispositivos al que podían acceder de manera gratuita los municipios y flexibilizar las condiciones de uso de los mismos. Espartinas y la Puebla de los Infantes actualizan ahora el documento de adhesión para beneficiarse de estas mejoras.

 

Sobre el procedimiento convencional de formulación de denuncias, este sistema presenta ventajas como la agilización de todo el procedimiento en la tramitación, permitiendo la transmisión de datos en tiempo real y evitando la grabación posterior de la denuncia y, con esto, los gastos adicionales que conlleva, así como minimizando los posibles errores de grabación. De esta manera, se mejora la seguridad y calidad de las denuncias, permitiendo al agente acceder a las bases de datos útiles y actualizadas sobre censo de vehículos, callejeros o el cuadro de infracciones y sanciones, y permite la captura y asociación de fotografías de la infracción al expediente. Asimismo facilita el pago de la multa, ya que la denuncia queda grabada de inmediato en la base de datos e inicia su tramitación en el mismo momento que el agente toma nota de los datos del vehículo.