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Actualidad

Los ayuntamientos de Villanueva del Ariscal, Montellano, El Cuervo, Gerena, Gilena y Peñaflor firman con el O.P.A.E.F.

Los ayuntamientos de Villanueva del Ariscal, Montellano, El Cuervo, Gerena, Gilena y Peñaflor firman con el O.P.A.E.F. el documento de adhesión al sistema de formulación de denuncias por infracciones a la Ley de tráfico y Seguridad Vial mediante dispositivos móviles.

Concepción Ufano Ramírez, Vicepresidenta del OPAEF, ha firmado con los alcaldes de Villanueva del Ariscal, Montellano, El Cuervo, Gerena, Gilena y Peñaflor los documentos de adhesión al sistema de formulación de denuncias por infracciones a la Ley de tráfico y Seguridad Vial mediante dispositivos móviles, mediante el cual el O.P.A.E.F. suministra a los ayuntamientos los equipos (teléfono móvil e impresoras térmicas) y el software necesario para que los policías municipales puedan formular las denuncias telemáticamente.

Se trata éste de un servicio que ofrece el O.P.A.E.F., sin coste adicional alguno, a los ayuntamientos que tienen suscrito alguno de los convenios en materia de infracciones de tráfico, sea el referido a la gestión y recaudación de las multas impuestas por el ayuntamiento, o el de delegación de la potestad sancionadora, y al que, con estas nuevas incorporaciones, se han adherido hasta la fecha 66 municipios.

Desde 2006, el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF) de la Diputación de Sevilla trabaja con los ayuntamientos sevillanos que lo solicitan en la gestión y recaudación de las multas por infracciones de tráfico. En 2012, el Pleno de la Diputación, en sesión de 27 de septiembre, aprobó la renovación de estos convenios, incluyendo la alternativa de que los ayuntamientos pudiesen no sólo encomendar la gestión y recaudación de las multas impuestas, sino también delegar la instrucción y resolución de los expedientes sancionadores por infracciones a la Ley de Tráfico y a las ordenanzas municipales en esta materia.

Ese mismo mes, el Consejo Rector del O.P.A.E.F. aprobaba las normas reguladoras del procedimiento de adhesión al sistema de alta de denuncias por infracciones de tráfico mediante dispositivos de telefonía móvil, si bien no fue hasta octubre de 2013 cuando se firmaron las primeras adhesiones, al margen de las pruebas que, durante más de un año, se venían realizando en otros municipios.

Cuatro años después del primer acuerdo, en septiembre de 2016, el Consejo Rector aprobaba unas nuevas normas reguladoras, que aumentaban el número de dispositivos al que podían acceder de manera gratuita los municipios, y flexibilizaba las condiciones de uso de los mismos.

Sobre el procedimiento convencional de fromulación de denuncias, este sistema presenta ventajas como la agilización de todo el procedimiento en la tramitación, permitiendo la transmisión de datos en tiempo real y evitando la grabación posterior de la denuncia y, con esto, los gastos adicionales que conlleva, así como minimizando los posibles errores de grabación. De esta manera, se mejora la seguridad y calidad de las denuncias, permitiendo al agente acceder a las bases de datos útiles y actualizadas sobre censo de vehículos, callejeros o el cuadro de infracciones y sanciones, y permite la captura y asociación de fotografías de la infracción al expediente.

Asimismo facilita el pago de la multa, ya que la denuncia queda grabada de inmediato en la base de datos e inicia su tramitación en el mismo momento que el agente toma nota de los datos del vehículo. Se elimina, como se ha dicho, la grabación posterior y, sobre todo, la posibilidad de que se pierda o deteriore el documento en papel que contiene los datos para la sanción.

La adhesión de los municipios al sistema de movilidad, como complemento de los convenios de gestión y recaudación de multas de tráfico y de instrucción y resolución de los expedientes sancionadores, se realiza mediante solicitud al O.P.A.E.F. del órgano competente del ayuntamiento, formalizada con la correspondiente resolución o acuerdo. Una vez recibida y emitidos los correspondientes informes técnicos, se procede a la firma del documento de adhesión. Posteriormente se entrega a los agentes los equipos para la formulación de denuncias y se les imparte un breve curso formativo sobre el manejo de los mismos, así como de la aplicación de gestión de procedimientos sancionadores.