Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Se constituye el Consejo Rector del O.P.A.E.F. para el mandato 2019-2023

Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla y del OPAEF, ha presidido la sesión de constitución del Consejo Rector del O.P.A.E.F. para el nuevo mandato, una vez que sus miembros fueron designados por el Pleno de la Diputación en su sesión extraordinaria de 2 de agosto.

Junto con el Presidente han constituido el Consejo Rector Dña. María Regla Martínez Bernabé, Diputada del Área de Hacienda, D. Fernando Zamora Ruíz, Dña. María del Mar Romero Aguilar, D. Isidoro Ramos García, D. Sotero Manuel Martín Barrero, D. Javier Fernández Gualda, D. José Leocadio Ortega Irizo, D. Domingo Delgado Pino,, Dña. María Ángeles García Ramírez, D. Juan Manuel Ortega Viruel y D. Adrián Trashorra Álvarez, en sustitución de D. Juan Miguel Espinar López, pendiente de ratificación por el Pleno, También han sido designados consejeros D. Juan Molero Gracia, D. Jorge Barrera García y D. Francisco García Parejo, todos los cuales ostentan la condición de cargo electo en alguno de los municipios de la provincia de Sevilla. A la sesión han asistido asimismo el Gerente del O.P.A.E.F., Juan Francisco González Alfonso, el Secretario y la Interventora.

El Consejo Rector es el principal órgano decisorio colegiado del Organismo, al que corresponde, entre otras, la competencia para proponer al Pleno de la Diputación: la aprobación del Reglamento de Organización y Régimen Interior, la aprobación de la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo, la aprobación y rectificación anual del Inventario de bienes y derechos del OPAEF, la alteración de la calificación jurídica de los bienes del OPAEF, la propuesta de presupuesto anual y de aquellos expedientes de modificación presupuestaria que correspondan al Pleno.

Asimismo compete al Consejo Rector la aprobación de la Cuenta Recaudatoria de la gestión del Organismo; la aprobación del Convenio colectivo del personal laboral del O.P.A.E.F.; la concertación de determinadas operaciones de crédito y, en particular, la aprobación de las operaciones especiales de tesorería previstas en el TRLHL, entre otras, la adjudicación de las pólizas de tesorería y líneas de colaboración financiera para cada ejercicio.

En materia de relación con los municipios, corresponde al Consejo Rector proponer al Pleno de la Diputación la aprobación de los convenios que tengan el carácter de marco o protocolos generales a suscribir con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y aprobar los convenios por los que cualquier municipio, ente público local o la Comunidad autónoma de Andalucía delegue o encomiende al O.P.A.E.F. el ejercicio de facultades de gestión, recaudación o inspección de sus recursos propios, o de facultades sancionadoras, así como aceptar la delegación de competencias hecha por otras administraciones públicas. También acordar la modificación de los períodos cobratorios de las deudas por recibo cuya cobranza tenga encomendada, establecer las directrices por las que se regirá el Plan de Inspección Tributaria del Organismo para cada ejercicio, la determinación de los anticipos ordinarios para el ejercicio correspondiente a los diferentes entes locales concertados y aprobar el tipo de interés aplicable a los anticipos extraordinarios de recaudación y anticipos de ejecutiva anual.

A propuesta del presidente, y conforme a lo previsto en el artículo 10 de los Estatutos, el Consejo Rector, por unanimidad, ha designado Vicepresidenta del Organismo a Dña. María Regla Martínez Bernabé, dándose posteriormente cuenta de la delegación en la misma de competencias del Presidente.