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Formatos de Archivo

Puede encontrarse la necesidad de tener que descargarse diferentes archivos durante el proceso de tramitación, a continuación disponemos una serie de programas de carácter gratuito con los que podrá, si lo necesita, abrirlos en su equipo. Dependiendo del Sistema Operativo que use debe elegir la opción adecuada:

Archivo Windows Mac OS X Linux
Icono representativo del formato PDFPDF Adobe Reader Adobe Reader Adobe Reader
Icono representativo del formato DOCDOC Open Office Open Office Open Office
Icono representativo del formato XLSXLS Open Office Open Office Open Office
Icono representativo del formato RARRAR AlZip ZiPeg PeaZip
Icono representativo del formato ZIPZIP AlZip ZiPeg PeaZip


Semántica de la iconografía

A lo largo de la web existe una serie de iconos para facilitar el proceso de tramitación, aunque todos ellos disponen de texto alternativo y tooltips (ventana emergente con descripción que se muestra al situar el ratón sobre un icono, botón...), para comprender su significado puede ver este apartado:

Icono Descripción
Icono representativo de una lupa Pulsando el icono realiza la acción de buscar el contenido que haya introducido en el cuadro de texto contiguo
Icono representativo de un trámite Icono que enlaza con la sección Mis Trámites dentro del Menú de Acceso con Certificado Digital
Icono representativo de un trámite en borrador Icono que enlaza con la sección Mis Trámites en borrador dentro del Menú de Acceso con Certificado Digital
Icono representativo de una carpeta Icono que enlaza con la sección Mis Documentos dentro del Menú de Acceso con Certificado Digital
Icono representativo de un recibo Icono que enlaza con la sección Mis Recibos dentro del Menú de Acceso con Certificado Digital
Icono representativo de un trámite Icono representativo de un trámite
Icono representativo de un trámite que se convierte en un documento con formato PDF Icono representativo de la acción de pasar a PDF un trámite
Icono representativo de firmar un trámmite en PDF Icono representativo de firmar un trámite en PDF
Icono representativo de presentar un trámite con formato PDF y firmado por el usuario Icono representativo de la acción de presentar un trámite con formato PDF y firmado por el usuario


Ayuda con el Certificado digital de Usuario

El Certificado digital de Usuario es un documento digital que contiene, entre otros, sus datos identificativos. Así, el Certificado digital de Usuario le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

Para qué sirve

El Certificado digital de Usuario le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet. Gracias a su Certificado digital de Usuario podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración Pública en Internet es ágil y eficaz.

Cómo obtener un certificado digital de usuario

Siga este enlace para acceder a la página oficial del Estado que se encarga de tramitar la obtención del certificado, una vez allí siga las instrucciones indicadas.

Qué necesito para utilizar un certificado digital de usuario

El Certificado digital de Usuario se utiliza a través de su propio navegador, no siendo necesaria la instalación de ningún programa adicional. Además, es gratuito. Lo único que debe instalar es el propio certificado en su navegador, para conocer cómo hacerlo pulse sobre el siguiente enlace

Dónde puedo utilizar el certificado digital de usuario

Puede utilizarlo en numerosas diputaciones, administraciones públicas, etc... Para ver una lista completa de los usos del certficado pulse en el siguiente enlace.

Ayuda con el DNI Electrónico

El DNI electrónico es una tarjeta de un material plástico (concretamente policarbonato), que incorpora un chip con información digital y que tiene unas dimensiones idénticas a las del DNI tradicional. Su tamaño, por tanto, coincide con las dimensiones de las tarjetas de crédito comúnmente utilizadas (85,60 mm de ancho X 53,98 mm de alto). Además dispone de una página web donde puede encontrar más información acerca del DNI Electrónico.

Para qué sirve

Al igual que el Certificado digital de Usuario le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet.

Cómo obtener el DNI electrónico

Debe renovar su antiguo DNI. En el Ayuntamiento de su localidad encontrará la información necesaria.

Qué necesito para utilizar el dni electrónico

A través de su propio navegador, además de un lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO 7816. Puede encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Dónde puedo utilizar el DNI electrónico

Al igual que el Certificado digital de Usuario pulse en el enlace para ver la lista completa de los usos del DNI Electrónico.

F.A.Q

Para acceder al menú restringido, es necesario disponer de dni electrónico o certificado digital emitido por una entidad de autorización reconocida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Los requisitos que debe cumplir el equipo cliente para el correcto funcionamiento del cliente de firma de usuario son:

    Sistema Operativo:

        Microsoft Windows 2000 / XP:
        Linux (Guadalinex, Ubuntu, etc...):

    Navegador Web:

        Firefox 4 o superior
        Internet Explorer 7 o superior

    Plugin Java:

        JRE 1.6.30 o superior instalado en el navegador


Es necesario que su navegador tenga habilitadas determinadas funciones, en concreto deben estar activados JavaScript y Java. Normalmente tendrá habilitadas dichas funciones, no obstante si tiene dudas sobre ello o su navegador le muestra mensajes similares a "La configuración actual impide la ejecución de controles ActiveX en esta página. Puede que la página no se muestre correctamente", puede realizar las siguientes comprobaciones según el navegador que utilice:

Internet Explorer

En el menú principal pulse sobre Herramientas y acceda a Opciones de Internet

Pulse sobre la pestaña Seguridad y dentro de ella seleccione la zona de contenido web Internet tras lo cual debe pulsar el botón Nivel Personalizado (o Personalizar nivel)

Desplácese hasta la sección Automatización y marque la casilla Activar en todos los apartados de la sección.

Desplácese hasta la sección Controles de ActiveX, marque la casilla Habilitar en todos los apartados y pulse Aceptar

Pulse sobre la pestaña Privacidad y dentro de ella compruebe que no esta marcada la opción Activar el bloqueador de elementos emergentes, si estuviera desmarquelo

Mozilla Firefox

En el menú principal pulse sobre Herramientas y acceda a Opciones

Le aparecerá una ventana que contiene opciones de configuración de su navegador agrupadas por tema. Busque el epígrafe Contenido y pulse sobre él para acceder a un submenú de opciones de configuración donde debe marcar las casilla Activar JavaScript y desmarcar la casilla Bloquear ventanas emergentes y pulsar Aceptar.


La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT) es la entidad emisora de los Certificados Digitales empleados en la Oficina Virtual, por lo que es necesario tener instalado el certificado de esta institución como entidad certificadora en la que se confia; esta instalación suele hacerse cuando se obtiene a través del portal web de la FNMT un certificado digital de usuario. Además de tener instalado ese certificado hay que establecer a la FNMT como entidad certificadora de confianza, para ello debe proceder de la siguiente forma según el navegador que utilice:

Internet Explorer

En el menú principal pulse sobre Herramientas y acceda a Opciones de Internet

Pulse sobre la pestaña Contenido y posteriormente sobre el botón Certificados... lo que le abrirá una nueva ventana donde se recogen opciones de administración de los certificados que tenga instalados.

Pulse en la pestaña Entidades emisoras de certificados raíz de confianza y dentro de ella localice la entidad FNMT Clase 2 CA y realice un doble click sobre ella para abrir la ventana de administración para este certificado.

En esta nueva ventana seleccione la pestaña Detalles y a continuación pulse en el botón Modificar Propiedades. Accederá nuevamente a otra ventana donde debe marcar la opción Habilitar todos los propósitos para este Certificado y aceptar.

Mozilla Firefox

Si utiliza este navegador es probable que no tenga importado el certificado raiz de la FNMT, para mayor comodidad puede utilizar el configurador automático existente en CERES-FNMT

En el menú principal pulse sobre Herramientas y acceda a Opciones

Le aparecerá una ventana que contiene opciones de configuración de su navegador agrupadas por tema. Busque el epígrafe Avanzado y pulse sobre él para acceder a un submenú de opciones avanzadas de configuración donde debe seleccionar la opción Cifrado y dentro de ella pulsar sobre Ver Certificados para obtener la ventana de administración de certificados.
En dicha ventana acceda a la pestaña Autoridades, localice a la entidad FNMT Clase 2 CA - FNMT y marquela haciendo click sobre ella; seguidamente pulse en el botón Edicitar confianza y obtendrá una ventana donde se muestran las opciones de confianza que puede establecer sobre el certificado. Marque todas las casillas que indican las posibilidades del Certificado y acepte.


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